jueves, 26 de agosto de 2010

Normas basicas de Seguridad electrica

Cualquier conocimiento de un sistema eléctrico es incompleto si se desconocen los peligros físicos que el mismo puede representar para las personas y las instalaciones.

La energía eléctrica es muy útil y fácil de manipular, pero también es peligrosa y potencialmente letal. La mayoría de los accidentes de origen eléctrico es por imprudencia o ignorancia de las reglas de seguridad elementales

Una persona recibe una descarga eléctrica cuando se convierten le eslabón que cierra un circuito eléctricamente vivo. Esto puede suceder por ejemplo, cuando toca los polos positivo y negativo de una fuente DC, el vivo y el neutro de la línea de nuestros hogares, el vivo y cualquier elemento conductor que permita el paso de la corriente. Este tipo de situaciones se pueden prevenir adoptando, entre otras, las siguientes medidas de seguridad:

- Nunca trabaje sobre dispositivos energizados, ni asuma a prioridad que están desconectados. Si necesita trabajar sobre un circuito energizado, utilice siempre herramientas de mango aislado, así como equipos de protección apropiados al ambiente eléctrico en el cual está trabajando.

- El calzado que usted use, debe garantizar que sus pies queden perfectamente aislados del piso.

-No trabaje en zonas húmedas o mientras usted mismo o su ropa estén húmedos. La humedad reduce la resistencia de la piel y favorece la circulación de corriente eléctrica.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Empalmes Electricos

El empalme eléctrico se define como la unión de dos secciones de cable enrollando las puntas de ambas y luego recubriéndolas con cinta aislante. Se trata de una técnica provisional muy utilizada dentro de las rutinas domésticas que tengan que ver la reparación o el mantenimiento de aparatos instalaciones, e incluso en las instalaciones de reciente puesta en marcha.

Tipos de empalme

Existen diversos tipos de empalmes eléctricos para cada necesidad. Estos son algunos de ellos.

* Trenzado o de cola de ratón es el empalme más normal.

* Doble torsión o de prolongación.

* Doble torsión con retención.

* De derivación.

* Unión Western: usado para unir dos conductores que van a prolongarse.

* Cola de rata: es usado para derivaciones y prolongaciones. Se puede hacer con dos o más conductores.

* Unión toma sencilla: para derivar una línea de la línea principal. Para instalaciones a la vista.

* Unión toma doble: para derivar conductores del conductor principal, en un mismo punto.

* Unión toma anudada: para derivar una línea sacada de la principal. Se la conoce como toma de seguridad y se usa para instalaciones vistas.

lunes, 9 de agosto de 2010

Primeros Auxilios

1. PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE ELÉCTRICO:
En primer lugar habrá de procederse a eliminar el contacto, para lo cual deberá cortarse la corriente si es posible. En caso de que ello no sea posible se tenderá a desprender a la persona accidentada, para lo cual deberá actuarse con las debidas precauciones (utilizando guantes, aislarse de la tierra, empleo de pértigas de salvamento, etc.) ya que la persona electrocutada es un conductor eléctrico mientras está pasando por ella la corriente eléctrica.

2.1 ACCIDENTES POR BAJA TENSIÓN
:
Cortar la corriente eléctrica, si es posible
Evitar separar a la persona accidentada directamente y especialmente si está húmeda
Si la persona accidentada está pegada al conductor, cortar éste con herramienta de mango aislante

3.2 ACCIDENTES POR ALTA TENSIÓN
:
Cortar la subestación correspondiente
Prevenir la posible caída si está en alto
Separar la víctima con auxilio de pértiga aislante y estando provisto de guantes y calzado aislante y actuando sobre banqueta aislante
Librada la víctima, deberá intentarse su reanimación inmediatamente, practicándole la respiración artificial y el masaje cardíaco. Si está ardiendo, utilizar mantas o hacerle rodar lentamente por el suelo.